viernes, 4 de enero de 2008

BIOSEMIOTICA Y UMWELT

¿Que es la Biosemiótica?

Juan Samaja sostiene como Tesis: “más precisamente: que la forma de existir de ciertas realidades implica como una condición de existencia un cierto tipo de producción cognitiva” (Samaja, 2006, inédito)
Término acuñado por Jacob von Uexküll en la década del 30 del siglo XX para ampliar el concepto de semiótica expresado por Kant y Peirce. La idea de Biosemiótica pretende incluir en los procesos cognitivos de tipo sígnicos a todos los seres vivos. Lo que Uexküll sostenía era que cada especie podía conocer construir su propio mundo. Por lo tanto, existen tantas versiones del mundo como especies. No existiría un mundo a priori por descubrir.
Desde esta perspectiva, los procesos semióticos no son exclusivamente del hombre, o antropocéntrica, sino que reconoce la posibilidad de conocer a través de procesos semióticos a todas las especies. Son los organismos los que conocen. Desde los unicelulares hasta el hombre, sin que ello signifique reconocer ninguna jerarquía. Porque, justamente, lo que sostiene esta teoría es la importancia de las distintas especies en el desarrollo y en la variación de las mismas.
El profesor Carlos Javier Blanco Martín de la Universidad de Oviedo[1] http://serbal.pntic.mec.es/%20~cmunoz11/index.html realiza un aporte sobre su versión de lo que interpreta por biosemiótica e incluye como a otros investigadores como Jesper Hoffmeyer y Claus Emmeche G:\Glosario .de .Carlos .von.der.Becke-biosemiotica-biosemiosis-biosemiotics- biosemio.htm como referentes del desarrollo de este programa de investigación que incluye a la Vida Artificial. . Es importante tener presente la versión de Biosemiótica que tienen estos dos autores mencionados por el profesor Blanco que es el enfoque que compartimos en gran parte.

¿A que se llama Umwelt?

La idea de Umwelt es la de mundos emergentes. Se refiere y está relacionada con la definición de Biosemiótica. Cuando hablamos de mundos emergentes lo que estamos diciendo que cada especie construye, a través de procesos cognitivos, su propio mundo en base a sus posibilidades. Ortega y Gasset dice: “yo, soy yo y mis circunstancias” en alusión a esta posición.
En G:\INFOAMÉRICA-Jakob von Uexküll.htm podemos encontrar referencias a von Uexküll e ideas sobre la Umwelt[2]. En estos párrafos podemos observar con toda claridad la posición de von Uexküll respecto de las posibilidades orgánicas- no mecanicistas- de las distintas especies: las de apropiarse de la realidad en torno a sus propias condiciones perceptivas y a las relaciones interactivas con un entorno que permite tal emergencia. La realidad no es un mundo a priori, no es algo dado, no es algo que esta allí para ser descubierto, sino una construcción subjetiva condicionada por el entorno. Resulta necesario resaltar que para von Uexküll, “la ausencia de signos es el silencio, la perdida de sentido y del orden”. La idea de Umwelt, como entorno percipiente y percibido, enriquece las posibilidades de desarrollo de teorías epistemológicas dentro de las Ciencias Cognitivas.

¿Cuales son algunos fundamentos epistemológicos que avalan este enfoque?

Dice Juan Samaja: “Además, nuestras células, las que integran nuestros tejidos y órganos, son protozoarios que están suprimidos, conservados y superados en nuestro organismo), lo cual quiere decir, que siguen siendo protozoos, pero regulados, determinados por su pertenencia a una totalidad que le dicta, ahora, su norma superior de existencia” (Juan Samaja, 2006, inédito)
Quizás la Teoría Serial Endosimbiótica (SET) de Lynn Margulis es el aporte más sólido.
Podemos encontrar una definición[3] sobre la STE en el sitio: G:\Endosimbiosis serial - Wikipedia, la enciclopedia libre.htm. La (SET) Teoría Serial Endosimbiótica lo que sostiene, y ya se encuentra probada en su mayor parte, contradice la versión de la evolución que sostiene Darwin en la Teoría de la evolución de la Especies. Esta Teoría sostiene que la célula eucariota, surge de la unión simbiótica de dos entidades primitivas aisladas. La evolución sería por acoplamiento estructural. Una de las células encuentra en el interior de la otra un medio favorable para su permanencia y la otra encuentra en este huésped un aliado que le permite mejorar su funcionamiento. El resultado es una nueva organización, por autoorganización, de la cual emergen las posibilidades que transformaron la faz de la tierra. La evolución no es por mutación, sino por unión simbiótica[4].
La idea de von Uexküll cobra dimensión histórica ante este importante descubrimiento de la Dra. Lynn Margulis. A tal punto que la Sociedad Real Británica de Ciencias ha reconocido oficialmente la Teoría Serial Endosimbiótica y sobre ella se han manifestado importantes biólogos como Máximo Sandín de la Facultad de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid de (España). Una consecuencia de relevancia es la relativización de las funciones desempeñadas por el código genético desde la Biología Molecular Neodarwinista[5]. Esto queda sumamente claro en el articulo desarrollado por Máximo Sandín: (G:\Evolución y ambiente_ Sociedad_ Artículos_ LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE_ Sandín Domínguez. La unión simbiótica se produce como “condición de posibilidad”

¿Cuál es la importancia de los sistemas prebióticos en los albores de la tierra?

Los virus y las bacterias fueron las primeras entidades que poblaron la Tierra. Este proceso llevo cerca de la primera mitad de la edad actual de la Tierra. Para ponerle números podríamos decir que hace 4.000 millones de años ya existía una verdadera red informática basado en las comunicaciones entre los virus y las bacterias (http://www.banquete.org/banquete05/visualizacion.php?id=137 Ricardo Guerrero Bases Biofisicas De La Comunicación-2005). “Y lo que estamos empezando a percibir es realmente sorprendente: las bacterias no sólo son los sistemas organizadores de la célula eucariota (y, por tanto, de los seres vivos). Son los organismos que hicieron posible la vida tal y como la conocemos: Casi todos los gases de la atmósfera son "subproductos" metabólicos producidos por diferentes grupos de bacterias a lo largo de su existencia sobre la Tierra” http://www.redcientifica.com/doc/doc200302140313.htm y a Lynn Margulis “En palabras de Lynn Margulis: "Los organismos vivos visibles funcionan sólo gracias a sus bien desarrolladas conexiones con la red de vida bacteriana (.....) toda la vida está embebida en una red bacteriana autoorganizadora, que incluye complicadas redes de sistemas sensores y de control que tan sólo empezamos a percibir".
http://www.uv.es/metode/anuario2001/31_2001.
Hace unos 4.000 millones de años las primeras entidades autoorganizadas y autorreguladas emergieron de la faz de la Tierra. Lentamente y gracias a las condiciones iniciales (ausencia de oxígeno) distintas “formas” autoorganizadas y autorreguladas fueron poblando el Planeta. Los acoplamientos estructurales permitieron ir incrementando y modificando estas formas, generando variaciones por derivas, bifurcaciones y desarrollo. Este proceso duró los primeros 2.000 millones de años. Así lo sostiene el Ph. Dr. Antonio Machado Carrillo de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias). “Los fósiles más antiguos desvelados son estromatolitos de 3.500 y 2.700 ma hallados en Australia, es decir, organismos fotosintéticos”. El Dr. Antonio Machado Carrillo http://personal.telefonica.terra.es/web/machado10/pdf/science/psicosfera.pdf ha desarrollado un articulo denominado de la Biosfera a la Psicoesfera en el cual realiza un minucioso desarrollo de la evolución de la vida en la tierra desde sus orígenes hace 4.560 millones de años.
Todo lo desarrollado más arriba nos permite tener una idea de Umwelt con la fortaleza que implican los registros fósiles hallados de las primeras cianobacterias originadas a base del carbono y de azufre entre 3.500 y 3.900 millones de años. Es decir que a la tierra le llevó alrededor de 800 millones de años la evolución química desde los primeros compuestos hasta las primeras bacterias. J. William Schopf de la Universidad de California ha descubierto fósiles de probables bacterias procariotas fotosintetizadores en rocas de 3.500 millones de años.
Por otro lado es importante rescatar aquí el Experimento de Miller que a partir de los elementos existentes en la atmósfera primordial ha logrado obtener compuestos orgánicos a partir de procesos de compuestos inorgánicos sencillos.


[1] “La Biosemiótica, partiendo de una visión relacional de los seres vivos, extiende el concepto de comunicación Emisor ® Signo ® Receptor.
Entre los seres vivos, dando por sentado que no solo los animales pluricelulares hacen las funciones de Emisor y Receptor en los intercambios de información, sino que incluso simples células (Emmeche y Hoffmeyer), o plantas (Kull), o complejos químicos intracelulares podrían hacer las veces de emisor o receptor (quimiosemiosis, pansemiosis)”. …”la unidad de análisis es el signo, el término mediador entre sistemas semióticos”.

[2] En Umwelt und Innenwelt der Tiere (1909) teoriza acerca del 'umwelt', que es el medio, entorno o medio ambiente en el que se desenvuelven y comunican los distintos seres vivos. Aborda la construcción de la realidad a partir del patrón biológico de la percepción de cada organismo en su medio natural, esto es, las relaciones entre la subjetividad perceptiva y el entorno. El entorno crea las condiciones de la construcción de la realidad, el mundo subjetivo de de los distintos organismos. Uexküll analiza la vida de los seres vivos y su interacción en la formación de agregaciones grupales organizadas. La verdad es una expresión subjetiva que cada ser construye a partir de su percepción de la realidad; construcción posible gracias a los signos. La ausencia de signos es el silencio, la pérdida del sentido y del orden. No se puede ver como realidad algo sobre lo que no existe conceptos/signos previos. La habilidad de los seres vivos en la interpretación de su entorno determina la amplitud de sus mecanismos de supervivencia, su capacidad de adaptación y evolución. El vitalismo constructivista desvanece aquí las concepciones sobre la idea darwiniana de la selección natural entre los seres vivos.

[3] La teoría endosimbiótica o endosimbiosis serial es una teoría formulada por Lynn Margulis en 1967, quien describió el origen simbiogenético de las células eucariotas. Éste se conoce por el acrónimo SET (Serial Endosyrnbiosis Theory).En la actualidad, esta teoría es mayoritariamente aceptada y se considera probada en sus tres cuartas partes (la incorporación de tres de los cuatro endosimbiontes descritos por Margulis)
[4] “La SET describe el paso de las células procariotas (células bacterianas, no nucleadas) a las células eucariotas (células nucleadas constituyentes de los procariontes y componentes de todos los pluricelulares) mediante incorporaciones simbiogenéticas Margulis describe este paso en una serie de tres incorporaciones mediante las cuales, por la unión simbiogenética de bacterias, se originaron las células que conforman a los individuos de los otros cuatro reinos (protistas, animales, hongos y plantas). Según la estimación más aceptada, hace 2.000 millones de años (aunque una horquilla posible podría descender a la cifra de 1.500 millones de años) la vida la componían multitud de bacterias diferentes, adaptadas a los diferentes medios. Margulis destacó también, la que debió ser una alta capacidad de adaptación de estas bacterias al cambiante e inestable ambiente de la Tierra en aquella época. Hoy se conocen más de veinte metabolismos diferentes usados por las bacterias frente al único usado por los pluricelulares: el aeróbico (que usan el oxígeno como fuente de energía; las plantas utilizan dos: aeróbico y fotosíntesis). Para Margulis, tal variedad revela las dificultades a las que las bacterias se tuvieron que enfrentar y su capacidad para aportar soluciones a esas dificultades.”
[5] “David Bohm, en su libro "La totalidad y el orden implicado" escribía que "tanto la relatividad como la teoría cuántica están de acuerdo en que ambas implican una necesidad de mirar el mundo como un todo indiviso, en el que todas las partes del Universo, incluidos el observador y sus instrumentos, se funden y se unen en una totalidad". Al igual que para la Ecología, para la Física la realidad es la totalidad: "...por tanto hace falta que el hombre preste atención a su hábito de pensamiento fragmentario, tenga conciencia de él, y así le ponga fin". Para traducirlo a un lenguaje biológico, recurriremos una vez más a la descripción del registro fósil por parte de Niles Eldredge: "Nada, (literalmente ninguna cosa, ninguna entidad), existe por separado respecto a otras entidades en ninguno de los sistemas de procesos jerárquicos". Es decir, la evolución sólo puede ser entendida en un contexto ecológico. Lo que evoluciona no son los individuos, ni siquiera las especies como entidades independientes, sino los ecosistemas (y en última instancia, la vida)”. Máximo Sandín Domínguez Noviembre de 2000 Facultad de Biología. UAM

No hay comentarios: