viernes, 4 de enero de 2008

ACOPLAMIENTOS ESTRUCTURALES Y RESONANCIAS CUANTICAS

El problema del acoplamiento de las estructuras

“Lo que se requiere, lo dijo Dirac, es una teoría unificada que combina la gran escala con la pequeña escala”. www.humanas.unal.edu.co/conciencia/textos/mesaredondaI_mayo2003.pdf
Tal como lo deja planteado (Prigogine, 2004:100) “El problema es ¿Cómo se divide el mundo entre aparato explicable…..o sea, del que podemos hablar y el sistema cuántico, del que no podemos hablar? ¿Cuántos electrones, átomos o moléculas forman un aparato?”. Es evidente que Prigogine está introduciendo en el problema una cuestión de escala. No se puede tratar con las mismas lógicas los microsistemas y los macrosistemas. “La transición del mundo cuántico a nuestro mundo dinámico clásico se realiza a través de programas inestables, y lo que Bhor llamaba lenguaje común es en realidad un tiempo común” (Prigogine, 2004:101). Podemos ir observando que Prigogine se va acercando hacia lo que el llamaba”Esta exigencia es evidente a escala humana” (Prigogine, 2004:101). Es la escala humana la que introduce la necesidad de comprender las peculiaridades de la emergencia de los fenómenos granulados, molares o de formas. “En otras palabras un tiempo común al hombre y a la naturaleza se establece a través de las resonancias. Esta es la condición de posibilidad de comunicarnos con la naturaleza”(Prigogine, 2004:101). Con esta última expresión se desvela el problema del método por el cual nos comunicamos con la naturaleza: las resonancias.
Resulta fundamental comprender que el desarrollo de esta Teoría de los Sistemas Resonantes Cognitivos que estamos proponiendo es un paso crucial hacia lo que Ilya Prigogine llamo “la nueva alianza” (Prigogine, 2004:112). El problema de la Interfaz entre el hombre y la naturaleza podría ser salvado a través del desarrollo de los Sistemas Resonantes Cognitivos.
Un ejemplo que demuestra claramente esta posibilidad de Acoplamientos sobre la base de resonancias es: la Resonancia Nuclear Magnética (RNM). Se trata de un Campo Magnético Estático al cual se superpone otro campo de alta frecuencia que hace resonar a las estructuras. El resultado son campos resonantes altamente selectivos en función del tipo de acoplamiento en función de la frecuencia de tipo estadístico. Líneas espectrales como las que se obtienen con las funciones de Fuorier.
Experimento 1H RMN. Experimento de pulso-adquisición

En estas figuras se puede observar que la resonancia es muy precisa y selectiva. El pulso resonante es muy específico. Podemos observar claramente las frecuencias de resonancia en espectros nucleares. En estos gráficos se pueden observar los gráficos de acoplamientos.

Acoplamiento estructural en el cerebro.

“La conciencia puede ser el producto de la interacción entre el cerebro y la realidad física-material fundamental”. www.humanas.unal.edu.co/conciencia/textos/mesaredondaI_mayo2003.pdf
En una publicación de Álvaro Moreno y Xabier Barandiaran de la Universidad del País Vasco en san Sebastián, España, es posible encontrar argumentos muy sólidos sobre el funcionamiento del cerebro a base de pulsos sintonizados de tipo autoorganizados en diferentes escalas que generan estructuras granulares (patrones). Esto nos permite continuar con firmeza con la idea sobre los dos tipos de dinámicas: las micro y las macro. “Esto permite hablar de una micro dinámica de la que emerge una macro dinámica neuronal funcional. La consecuencia principal de este emergentismo causal es la dificultad de una estrategia localizacionista en el estudio de los procesos cognitivos”. Para estos autores las Tesis de Varela sobre la importancia de la corporización como interfaz con el sistema sensomotor es fundamental y lo manifiestan de esta manera “Su corporización (embodiment) y su “estar situado” (situatedness) hacen que la dinámica del SN responda también a factores interactivos inscritos en ciclos sensomotores”. Todo parece indicar que “Algunas de las neuronas que componen los circuitos de los CPG (central pattern generator) generan impulsos rítmicos por sí mismas, estas neuronas se acoplan entre sí y con el resto de las neuronas del circuito, generando un patrón global estable”(atractor). Para la teoría que estamos desarrollando es evidente que los CPG y la fundamentación de su funcionamiento son una clara muestra de neuronas que acopladas a través de micro dinámicas en patrones estables que comprometen a grupos de neuronas las cuales expresan el efecto macro dinámico. Este acoplamiento estructural autoorganizado se produce por resonancias. “Diversos neuromoduladores y la actividad de neuronas adyacentes al CPG son capaces de provocar cambios de patrones, actuando como selectores de atractores de acuerdo a las necesidades motoras del organismo”.
“La excitabilidad de una neurona puede variar en función de su estado metabólico. Puede expresar canales distintos, puede modular la cinética de cada uno de esos canales de una manera bastante compleja”. www.humanas.unal.edu.co/conciencia/textos/mesaredondaI_mayo2003.pdf


Los Sistemas Cognitivos Resonantes

“Hoy en día para todo el mundo es bien claro que los procesos de carácter biológico y bioquímico están centrados en la naturaleza de la interacción electromagnética que gobiernan la parte externa del átomo.” www.humanas.unal.edu.co/conciencia/textos/mesaredondaI_mayo2003.pdf

La posibilidad de la resonancia en sistemas orgánicos es debido a la naturaleza de los elementos que lo componen. Las diferentes teorías físicas sobre las propiedades ondulatorias de la materia han sido probadas suficientemente y no son objeto de análisis en este artículo. Sin embargo me atrevo a decir que las resonancias no sólo son una herramienta física para comprender el fenómeno de la cognición sino también la emergencia de la forma en el cosmos (Rupert Sheldrake, Campos Mórficos y Resonancias Mórficas). Es decir que la emergencias de las formas son la consecuencia de las propiedades resonantes de la materia/energía.
“El camino de comunicación con los átomos es a través de la radiación electromagnética”. www.humanas.unal.edu.co/conciencia/textos/mesaredondaI_mayo2003.pdf
No podemos percibir directamente los colores de la luz del sol, necesitamos de intermediarios que produzcan esa decodificación y la vuelvan a codificar para que el sistema orgánico pueda captarlo. En estos fenómenos, esta claro el concepto de resonancia, en este sentido dice Varela al referirse al caso del color (Varela y otros,1992:194-195) “esta propuesta objetivista plantea considerables problemas, los cuales sirven para reforzar nuestro argumento de que los colores que vemos no están localizados en un mundo pre-dado sino en un mundo percibido que emerge de nuestro acoplamiento estructural”,
De la misma manera podemos hablar de resonancia en el sonido. De esta forma queda claro que el mundo emergente no es un mundo pre-existente al observador, sino que emerge con él. Existen propiedades en los sistemas que entran en resonancia quántica, estos pasan a un nivel estadístico y luego a una escala macroscópica.


El cuerpo y la música:

“El efecto de resonancia en la guitarra se debe cuando está afinada y al colocar el dedo en el quito trasto en la sexta cuerda y se hace vibrar, la quinta cuerda vibra sola por el efecto de resonancia, ya que el tono de la sexta cuerda en el quinto trasto es de MI, la cual es la nota de la quinta cuerda”. (www.monografías.com)
Cuando los sistemas resuenan las resistencias disminuyen a su mínimo valor. En el caso de las roturas por fatigas en los materiales se debe a este efecto de la frecuencia asociada a la transferencia de energía. Este efecto puede provocar la caída de puentes, aeroplanos, y toda pieza mecánica sometida a vibraciones. Las roturas por fatiga debido a las vibraciones son roturas moleculares.
La práctica musical es una de las actividades que mejor marcan el significado de acoplamiento estructural. Dice Ramón Pelinski “El objetivo de este ensayo es mostrar cómo nuestra condición humana de seres corporalizados está imbricada en nuestra práctica musical corriente y en nuestros discursos musicales” [1] http://www.sibetrans.com/trans/trans9/pelinski.htm La música es una experiencia corporal (cerebro-corporal) preconceptual y prerracional. Sin embargo, existe una corporeidad que desempeña un papel decisivo en la producción de significados musicales abiertos al entorno natural y social.
La música no es algo que esta allí en mundo. La música depende de las estructuras de la corporalidad. El cuerpo es la interfase que permite la emergencia de la música como fenómeno. Una cosa es la música vivida (percepción: preconceptual y preracional) y otra cosa es el conocimiento de la música como derivación lógica. .
Podemos realizar un estudio de la música, y relacionarla con la escuela pitagórica. Sin embargo la música esta allí como condición de posibilidad a partir de un cuerpo vivido. El fenómeno físico resuena en la materialidad del cuerpo y emerge como significado a partir de la organización psicológica. Esta resonancia entre el artefacto que produce música y la significación se produce a través de la corporalidad. Este es el fenómeno de la Resonancia Cognitiva. “El yo existe sumergido en la música y ésta como entorno sonoro percibido por el oyente (o dado para él).” Dice Ramón Pelinski. Es el “efecto mariposa”: un pequeño desequilibrio que produce una avalancha de emociones. No hay proporciones entre el estímulo y la respuesta. Esta condición neurofisiológica que permite el fenómeno musical en el cuerpo podría tener el mismo fundamento para el lenguaje. Operarían como condición de posibilidad. Ya que los fenómenos perceptivos son prelingüísticos, preconceptual y antepredicativo.

Algunas reflexiones finales:

Algunas conductas catastróficas (en los términos de Rene TOM) se podrían explicar a partir de los fenómenos de resonancias. Un acontecimiento que genera una autoorganización y desencadena una conducta inesperada. El sistema se aleja del equilibrio inicial y las resonancias de Poincaré empiezan a funcionar. Recordemos el relato de Orson Wels sobre la guerra de los mundos. Generó tanto pánico que varias personas se suicidaron. ¿Que “resonó” en estas personas para que el organismo busque una solución tan extrema?. Eso que resuena en el interior esta relacionada a la organización. Una organización con ciertas constricciones que esta vinculado con la historia vivida corporizadamente por el individuo. Enactuada.
La Teoría de las Resonancias Cognitivas es optimista, en el sentido que si bien las estructuras acopladas se forman en la historia vivida, también pueden ser modificadas por la historia del organismo. Por ello es posible la educabilidad del sujeto.
Las normas resuenan en la medida que las mismas hayan formado parte del entramado existencial, no solo racional, sino impregnado de emociones y sentimientos, metidos en el cuerpo, encarnados.
La ciencia es el producto de cuerpos con límites. Ya no es la religión del siglo XX.

A modo de Tesis final: :

Todo sistema prebiótico o biótico conformaría un Sistema Biosemiótico Complejo autoorganizado y autorregulado a través de Sistemas Resonantes Cognitivos acoplados estructuralmente que forman una Unidad de Complejidad Mínima conformado por las variables Energía-Comunicación-Organización (ECO). Se trata de una tesis Transdisciplinar propio del campo de los Sistemas Complejos.
Es fácil poder observar que estas tres Variables, que son a su vez sistemas, operan en el Complejo Sistema Cognitivo. En principio los sistemas acoplados para la emergencia de un sistema resonante deben tener una determinada constitución material-energética que conforma la estructura. Lo que emerge de la resonancia entre los sistemas dependerá de la organización como “sistemas de relaciones que deben darse entre los componentes de algo para que se lo reconozca como miembro de una clase específica”, este dependerá del sistema cognitivo en cuestión (la especie y el espécimen), de allí emergerán las distintas Umwelt que dará sentido a la Biosemiótica. Por último la propia resonancia se manifiesta como posibilidad de comunicación entre los sistemas estructuralmente acoplados “hay comunicación cada vez que hay coordinación conductual en un dominio de acoplamiento estructural”. (Varela, 2003: 130).

Conclusión

Los Sistemas Resonantes Cuantiaos Cognitivos pretenden desarrollar una Teoría de la Cognición a partir de las propiedades de los sistemas acoplados estructuralmente. La idea de una realidad independiente de la experiencia subjetiva parece diluirse. El mundo emerge de la inter-acción y es el desarrollo de una epistemología que permita comprender con mayor precisión esta presencia plena/conciencia abierta, corporización (embodiment) y su “estar situado” (situatedness).
Con este desarrollo teórico lo que pretendo es contribuir de alguna manera al desarrollo de una Epistemología de la Acción Cognitiva. Pasar el análisis de lo cognitivo, de la neurona y el Sistema Nervio (SN), al cuerpo en su totalidad, en tanto cuerpo vivido. Volviendo al ejemplo inicial del concierto. Cada cuerpo se asemeja a un instrumento. Pero es un error que todos los instrumentos suenan igual. Aunque sean de la misma especie. La historia del cuerpo condiciona cada nota, también el ambiente en el cual suena. Pensar que solo la neurona interviene en el proceso cognitivo como lo sostiene el conexionismo es creer que un violín puede sonar solo con las cuerdas. Comprender las particularidades de los cuerpos vividos es fundamental para reconocer las virtudes de esta propuesta. Si bien, el sistema nervioso cumple un rol central en el proceso de conocimiento, el cuerpo, el ambiente y también la historia formativa de cada sujeto como comunidad de sujetos, son igualmente importantes.

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[1] Aunque la percepción sea primariamente un proceso cerebro-corporal, sus rasgos de preconceptualidad y prerracionalidad se extienden sobre nuestras prácticas musicales a través de hábitos motores, esquemas corporales de acción, imágenes auditivas, metáforas, etc., que no dependen de una racionalidad deliberada. La corporeidad desempeña, a su vez, un papel decisivo en la producción de significados musicales que, aunque primordialmente vividos en la experiencia musical subjetiva, están abiertos al entorno social y natural e informados por él. Sin embargo, en esas prácticas juegan un papel importante procesos cognitivos en los que las capacidades corporales están constitutivamente implicadas. Por otra parte, la exacerbación de la racionalidad estructural en el dodecafonismo y el serialismo ha coincidido con la aparición de la “escucha estructural” experta, consciente y analíticamente adecuada a la obra (Adorno 1962: 16-7; Szendy 2003: 219, 155). En suma, la agencia manifiesta de la “Razón en la Historia” (Hegel) de la música occidental no debe impedir la exploración de experiencias perceptivas que revelan aspectos preconceptuales y prelógicos en la práctica musical; en ellas están coimplicados la sensibilidad y la significación, la experiencia y la representación, la acción y el conocimiento, de la misma manera que lo están el sujeto y el objeto, el perceptor y lo percibido (Maturana y Varela 1990). En un plano más general, puede decirse que la racionalidad no puede funcionar sin concertación con los niveles “más bajos” de la percepción, la emoción, y “todos estos asuntos débiles y carnosos.” (Damasio 1996: 126). No hay inteligibilidad sin sensibilidad. El cuerpo vivido está a tal punto entremetido en la mente y el cuerpo físico que “el mundo no es lo que yo pienso, sino lo que yo vivo.“ (Merleau-Ponty 1997:

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